viernes, 4 de enero de 2013

SER PADRE A PESAR DE...


Mi hijo Pau y yo esta semana estamos juntos. Esto para los dos es muy importante y especial.

Reflexionando he de decir que la separación conyugal puede y es una situación muy traumática en la vida de algunos niños.

El aumento en las separaciones y divorcios es una evidencia concreta de que la sociedad está fallando en el concepto de familia y matrimonio. Que el concepto idealizado del vínculo matrimonial propio de los cuentos de hadas "se casaron y fueron muy felices" no tiene mucho que ver con la realidad del siglo XXI.

El divorcio entre dos adultos es doloroso y cruel, pero para los hijos es devastador, muy desorganizante.

Después de unos años de divorcio y lo vivido, puedo decir que uno de los primeros pasos para resolver la crisis es "perdonar al ex" y "perdonarse uno mismo" por haber fracasado en este vínculo.

En general, los padres y madres decimos que nuestros hijos "son lo más importante que tenemos en la vida". Y si es así, tiene mucha relevancia que aprendamos a respetar el derecho de nuestros hijos, intentando unirnos más como padres a pesar del divorcio.

Pero por experiencia puedo decir que en muchas parejas este objetivo no puede ser logrado, es tal el odio que la otra parte siente por el/la ex convirtiendo la separación o el divorcio controvertido y en ocasiones conflictivo.

Lo importante es que debemos pararnos y pensar en un segundo paso, que los padres entendamos que nuestro hijo es un ser libre e independiente, que no son la herramienta para castigar al ex cónyuge. Además, no hay que utilizar a nuestros hijos como botín de guerra, porque esto les puede afectar.

Debemos entender que se sigue siendo padre o madre a pesar de la ruptura conyugal y los niños no deben sufrir los daños colaterales por ello.

La tarea más importante que deben cumplir los padres luego de la separación, es reforzar el tema de los afectos y procurar no llegar ni a un extremo, que es el abandono, ni al otro, que es la sobreprotección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNA MIRADA AL INTERIOR

Esto lo escribí hace ya unos años y hoy revisando mis notas me lo he encontrado. Sigo pensando lo mismo que entonces.  H oy al mi...